jueves, 10 de abril de 2008

ESPECTACULOS

-DESCALIFICADAS AGUILAS EN LAS ALTURAS-

EAGLES, NUMERO UNO EN EL REINO UNIDO, PESE A TODO.

Tras haber vendido decenas de millones de discos en el mundo durante su amplia y destacada carrera que se ha extendido por más de 35 años, el renombrado grupo de rock-folk The Eagles aseguro esta semana la primera posición en el disputado e impredecible mercado del Reino Unido. Su primer álbum tras 28 años de haberse separado la alineación original, “Long road out of edén”, llego al puesto máximo tras pasar solamente una semana de su debut. Eagles años atrás había obtenido un éxito indiscutible en esta región con sencillos inolvidables como “Hotel California” y “Take it on the limit”, sin embargo esta sobresaliente banda jamás había alcanzado la cima de los rankings de álbumes o singles. El segundo lugar le corresponde a la alicaída ex princesa del pop, Britney Spears, con su disco “Blackout”, mientras que el dueto conformado por Robert Plant, ex vocalista del inolvidable Led Zeppelín, con Alison Krauss, violinista y cantante del country estilo británico, “Raising band”, se ubico en tercer sitio, “The Ultime Collection”, de Whitney Houston, es cuarto, y les siguen en los demás lugares las producciones recientes de Queen, Phil Collins, Eric Clapton y Van Morrison. Pese a tener el primer sitio de ventas en el Reino Unido esta flamante realización, la critica especializada ha manifestado severos comentarios al respecto; de hecho el periódico Washington Post en su sección de análisis musical lo describió como “Un disco con un sonido de principios de los 80´s, donde algunos de los temas suenan como autenticos villancicos navideños”. El álbum mezcla las típicas baladas sentimentales con comentarios de corte social y político, resaltando temas como la guerra de Irak y la política exterior estadounidense, como asimismo el excesivo consumismo en la sociedad y la manipulación de los medios. En los EEUU la primera colección de éxitos de The Eagles es hasta el momento el álbum mas vendido en la historia del mercado norteamericano; de igual forma la agrupación ha logrado colocar alrededor de 120 millones de copias en el mundo.

BACKSTREET BOYS EN EL AUDITORIO METROPOLITANO

Los Backstreet Boys vuelven a México después de tres años, y en esta ocasión pisan por primera vez suelo tapatío el próximo 15 de marzo, en el Auditorio Metropolitano, además de presentarse en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla; la venta de boletos se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde el día ocho de febrero.
Los Backstret boys celebraran en nuestro país sus primeros quince años de carrera artística en su actuación en el Auditorio Nacional, en México, el 17 de marzo; el grupo promociona su sexta producción discográfica, “Unbreakable”, contando en esta oportunidad con una alineación conformada por Nick Carter, Howie Dorouhg, Brian Litrell, y A. J. Mc Lean; en al que sin embargo el gran ausente será Kevin Richardson, quien en junio de 2006 decidió abandonar al grupo para realizar una carrera como solista, en la cual hasta el momento no ha logrado destacar tras su álbum debut.
A la fecha la agrupación ha vendido poco mas de 75 millones de copias a nivel mundial, y por lo cual han recibido certificación de diamante por tan solo colocar en los estados unidos 10 de estos millones, destacando entre estos los álbumes, “Backstreet Boys”, de 1997, y “Millennium”, de 1999, el cual ocupo el primer lugar en 25 países, tras su aparición.
Durante su trayectoria Backstreet Boys han colocado doce sencillos en el Top 40, incluyendo cinco grandes exitos, “Quit playing games (whit my heart)”, “As long as you love me”, “Everybody (Backstreet´s back)”, y “All I have to give”. Actualmente suena en la radio el sencillo “Helpless when she smiles”.
El grupo se paso un año grabando Unbreakable, señalándolo como un álbum que los regresa a su sonido pop original fresco, producción que cuenta con trece temas y en la que utilizan menos sintetizadores y muchas mas cuerdas, dejando en segundo termino los temas bailables, para darle en esta ocasión preferencia a las baladas.
“Nuestra música ha evolucionado con nuestros fans. Éramos casi unos niños cuando empezamos, pero con cada álbum hemos tenido la oportunidad de madurar líricamente y vocalmente. Asimismo hemos tenido la oportunidad de educarnos sobre lo que es este negocio, y sobre lo que es el trabajo de un artista, para a partir de eso convertirnos en unos auténticos músicos, y yo espero que esto se vea reflejado en cada paso que damos. Quizás podríamos estar juntos durante otros 15 años” declaro Brian Litrell hace uno días al comentar sobre la permanencia del grupo.
BECKHAM Y WILLIAMS
¿PAREJA DISPAREJA, O AMANTES DESESPERADOS?

Aún no juega David Beckham en el Galaxy de Los Ángeles, pero este sigue adelante con sus proyectos personales, ahora en su faceta de actor, pues el portal de Internet “Sports.es”, ha dado a conocer que “Bekcs” y el cantante ingles Robbie Williams, creador de temas como “Rock DJ”, “Angels”, y “Feel”, entre otros, tendrán una participación especial, -formando una pareja gay-, para la nueva temporada de la afamada serie de televisión “Esposas Desesperadas”; programa que se trasmite desde 2004 y trata sobre cinco amas de casa y sus vidas domesticas, además de las de sus maridos, amigos y vecinos; combinando exitosamente drama, comedia sátira y misterio. Marc Cherry, productor de dicha serie comento al respecto “David y Robbie son la pareja ideal para este papel, son la opción perfecta como los nuevos vecinos de Wisteria Lane. Ambos son guapos, excéntricos y proceden de la Gran Bretaña”. La idea original era que participara, además de Beckham, el astro del cine hollywoodense Tom Cruise, sin embargo el mismo Cherry señalo: “David esta encantado con la propuesta, y la primera opción era que actuara con Tom, pero preferimos a alguien que fuera de su misma altura, además de británico, así que David fue el elegido. Ambos son graciosos y muy masculinos, así que serán una pareja impecable”. La cuarta temporada de esta exitosa serie, que es considerada actualmente como la más vista en todo el mundo, comenzara el próximo 30 de septiembre, en los EE.UU.
BOB DYLAN EN EL AUDITORIO METROPOLITANO

Parece que los buenos deseos comienzan a cumplirse en nuestra metrópoli, pues esta por confirmarse por parte del Auditorio Metropolitano la actuación del músico, poeta y literato Bob Dylan, el próximo dos de marzo en Guadalajara, como parte de su segunda gira latinoamericana, impulsando su mas reciente producción discográfica, “Modern times”, editada en el 2006; los precios del boletaje iran de los 275, hasta los 2,300 pesos, y serán manejados a través de los sistemas Ticket master y Super boletos.
La pagina Web del artista www.bobdylan.com confirma en su portal la presentación de Dylan, además de mencionar su comparecencia los días 26 y 27 de febrero, en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, y el día 29 de mismo mes, en la Arena Monterrey, de Nuevo León, completando la gira de promoción en Sudamérica, específicamente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
De acuerdo a una fuente allegada a la empresa que organiza dicho tour, y la cual pidió el anonimato, el legendario cantautor hace esta gira por placer, sin pensar en las ganancias, :“No fue una cuestión económica, sino simplemente convencerlo de que saliera de EEUU. Por ello las negociaciones fueron bastante complicadas, pues como es toda una leyenda, ya no sale a tocar por necesidad, sino por gusto, así que durante cuatro meses se tuvieron que hacer muchas operaciones. Quizás no sea el vendedor del momento, pero tiene un prestigio indiscutible, y gente como Bono, Bruce Springsteen y Eric Clapton lo consideran el papa de los pollitos”.
Esta seria la segunda ocasión en que el celebre compositor e interprete muestre su talento ante el publico tapatío, ya que hace casi 17 años, en 1991, ofreció un par de presentaciones en el Instituto Cultural Cabañas, las cuales obtuvieron una excelente respuesta en cuanto a la audiencia. En dicha aparición Dylan presento su disco “Under the red sky”, y en la misma, además de cantar, hizo gala de su versatilidad con los instrumentos, pues ejecuto algunas de sus piezas mas conocidas, tocando lo mismo piano, que guitarra y su inseparable armónica, comportándose según cuentan entonces, de una manera por demás profesional, y sobre todo, humilde, en el escenario.
Incluso algunos asistentes recuerdan que el virtuoso autor realizo versiones irreconocibles, por no decir, alternas, de algunos de sus temas clásicos, regresando varias veces al estrado al final de la tocada, pues la concurrencia, agradecida, no lo dejaba partir; ambos conciertos fueron abiertos por el grupo méxico americano Los Lobos, quienes en ese momento gozaban en nuestro país de su máximo esplendor.
Sobre aquella inusual visita, se recapitulan algunas peculiares anécdotas, sucesos tales como que Dylan llego a ver de incógnito un ensayo del grupo The Spiders, quedando satisfecho con dicha función particular, otra, que señala que paseando por el centro de nuestra ciudad le llamo la atención un discreto vestido de novia exhibido en la tienda “El Farolito”, prenda que compraría para regalársela posteriormente a una entrañable amiga, y la ultima, que menciona que unas horas antes de su postrera velada en el Cabañas, el destacado prosista paso varias horas sentado sobre una banca de la Plaza Liberación, observando el paso de los transeúntes, inspirándose, aparentemente, para la creación de un nueva melodía.
Asimismo Dylan ha incitado a dos reconocidos directores a filmar sendas películas que abordan su ajetreada vida por los escenarios, a lo largo de 40 años, la primera de ellas de 2005, “No dirección home”, de Martín Scorsese, con el mismo Bob actuando; y el año pasado “I´m not there”, de Todd Haynes, con la participación de Richard Gere, Cate Blanchett y Christian Bale en los papeles estelares.
Asi que, solamente nos queda frotarnos las manos ante la inminente llegada del invaluable poeta del Folk Rock contemporáneo, Robert Allen Zimmermann, mejor conocido como Bob Dylan, ganador indiscutible de 10 Grammys, un Globo de Oro, un Oscar, y del premio “Príncipe de Asturias 2007” en el terreno de la literatura, el cual estamos a tan solo unas semanas de poder disfrutar en directo.
CRI CRI A RITMO DEL TRI

El mítico rocanrolero Alex lora planea realizar una producción musical interpretando algunas de las canciones mas representativas de Cri Cri, sin que esto le perezca demasiado audaz o mucho menos descabellado। “El ratón vaquero contiene un pedazo de rock and roll, además esta también El ropavejero, que es una de mis rolas favoritas, de cualquiera de estas dos podemos hacer una versión rocanrolera. En el próximo disco del Tri podemos aprovechar la celebración de su centenario. Si viviera hubiera cumplido en octubre los 100 años, pero sin embargo el sigue vivo porque su música lo mantiene en nuestros corazones y nuestras mentes”, señalo el interprete de “Canción de amor”, “El niño sin amor”, y “Todo por el rock and roll”, entre otros temas. El músico fungió como representante de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM), durante la develación en el “Jardín de los Compositores” del busto dedicado al celebre compositor infantil nacido en Orizaba, Veracruz en 1907. Lora, quien para el rock and roll no tiene limites, dio asimismo a conocer el tema “Cuando canta el grillo”, canción que le compuso al grillito cantor hace ocho años. “Cri Cri es todo un personaje, porque fue la primera persona en la historia de la música a nivel mundial a la que se le ocurrió utilizar todos sus conocimientos musicales e inspiración para crear canciones dedicadas específicamente para los niños. Y después mucha gente ha seguido su ejemplo, como paso con Los Beatles, quienes en un momento dado de su historia dijeron que a partir del “Submarino Amarillo” su música iba a ser dedicada también a los niños. Pero Cri Cri es el autentico padre de la música infantil”, sentencio.
A MAS DE 25 AÑOS CON EL DISCO COMPACTO

El 17 de agosto de 1982 salio de la fábrica del Grupo Electrónico Philips, en Hannover, Alemania, el primer CD o disco compacto, producto que revolucionaria indiscutiblemente el mundo de la música.
El CD original era de color dorado y su tamaño era similar al de un LP sencillo de 33 revoluciones, pero no obstante la facilidad para poder guardar dentro del mismo imágenes digitales, esta innovadora configuración de video-disco paso desapercibida para la mayoría de la gente, por lo que los ingenieros de la Philips ante este inesperado fracaso se enfocaron a desarrollar un modelo mucho mas pequeño que en lugar de contener imágenes almacenara sonidos o música.
Aunque fue a partir del inicio de los años 90´s, en que el CD desbanco al popular disco Long Play o de vinilo, ampliando su uso para nuevas aplicaciones, como serian posteriormente el DVD y el CD-ROM.
Se calcula que en estos 25 años se han vendido 200 mil millones de compactos en todo el mundo. En sus primeros intentos la Philips produjo 200 CD´s, principalmente de música clásica, con una calidad sonora superior, los cuales estaban destinados a los melómanos, (inversionistas apasionados por la música), quienes mostraron mas entusiasmo en esta naciente etapa, que los aficionados de música popular o rock.
Los melómanos, de acuerdo a un estudio hecho por la Philips, eran los más proclives a comprar un CD, el cual era dos o tres veces más caro que el tradicional de larga duración, pero a cambio obtenían grabaciones que revelaban sonidos que eran prácticamente imperceptibles en los de vinilo.
El famoso pianista chileno Claudio Arrua, quien colaborara en estas primeras ejecuciones, tuvo que rehacer y repetir todos sus temas, debido a que jadeaba y gruñía mientras tocaba su instrumento, situación que en los LP´s no se apreciaba, pero que en los entonces novedosos CD´s, se escuchaba claramente.
Los primeros artistas comerciales que se aventuraron a lanzar sus producciones bajo este novedoso formato fueron Men at Work, con “Business as Usual”, y ABBA, con “The Visitors”, a finales de 1982, sin embargo, la venta del CD se encaminaba muy lentamente, hasta que tres años después, en 1985, el grupo Dire Straits saco el exitoso álbum “Brothers in Arms”, la cual es considerada la primera grabación exclusivamente digital, vendiéndose mas de un millón de copias en modelo compacto, con lo cual se asentó la base y el soporte de este articulo tecnológico para su utilización comercial entre los grupos y artistas mas populares.
Con este impulso las ventas de los compactos se incrementaron notablemente, principalmente a fines de los 80´s, llegándose a estabilizar a mediados de la década de los 90´s. Sin embargo, pese a su aceptación total y creciente demanda, con la explosión actual de música descargada a través de Internet, el uso de lectores de MP3 y aparatos como el iPod, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, (IFPI), duda que el CD llegue a cumplir mas allá de los 30 años en funciones, pues mientras las ventas de CD´s han bajado ostensiblemente, las de música digital han aumentado considerablemente, por lo cual se prevé que de aquí al 2010 totalicen una cuarta parte de las ventas totales en cuanto a música, anticipándose con ello, que este excepcional formato será irremediablemente reemplazado.
Pero si bien el futuro del CD es aparentemente previsible, Piet Kremer, reconocido ingeniero que participo en el desarrollo y evolución del disco compacto, es optimista a este respecto: “A finales de los años 70´s y a principios de los 80´s, nunca hubiéramos pensado que un día las industrias de la informática y el ocio se inclinarían definitivamente por el CD digital para almacenar en este el creciente volumen de programas, películas y música. Y aunque en cierta medida el CD esta siendo sustituido por las descargas en la red, los MP3 y los iPod, creo, sin lugar a dudas, que el CD pese a todo, mantendrá siempre un lugar entre nosotros”.
DE MEXICO, PARA EL MUNDO.

Nuestro país se ha consagrado, junto otras cinco naciones como son India, Italia, España, Alemania y Gran Bretaña, como el primer lugar con más sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Fue en 1972 cuando la convención realizada por la UNESCO adoptó esta medida y la estableció para la protección mundial cultural y natural, dicho decreto tiene como objeto fomentar la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad, sin embargo para considerar a una ciudad, inmueble o zona natural o arqueológica como patrimonio de la humanidad, debe verificarse que este sea un bien único e irremplazable, un bien de alto valor universal, ya que al ser seleccionado por la UNESCO se establece un compromiso irrevocable para su protección con la aplicación estricta de leyes, asignación de recursos e instalación de personal previamente capacitado con el fin de conservar dicho sitio. México cuenta hasta este momento con ocho ciudades: Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Morelia, Campeche, Zacatecas, Guanajuato y Tlacotalpan, (Veracruz). Ocho zonas arqueológicas: Calakmul, (Campeche), monte alban, (Oaxaca), palenque, (Chiapas), El Tajin, (Veracruz), Teotihuacan, (Estado de México), Xochicalco, (Morelos), y Chichen Itza y Uxmal, (Yucatán). Cuatro áreas naturales: Xochimilco, (Ciudad de México), la Reserva de la Biosfera de Sian Ka an, (Quintana Roo), el santuario de las ballenas, en las Lagunas del Vizcaíno, y el archipiélago del Espíritu Santo, en el Mar de Cortes, (Baja California Sur), sitio que fuera declarado recientemente, el 25 de noviembre de 2006. Cuatro inmuebles: el Hospicio Cabañas, (Jalisco), la Casa Estudio de Luís Barragán, (Distrito Federal), y dos conventos establecidos a las faldas del volcán Popocatepetl, (Morelos y Puebla). El comité de patrimonio mundial analizara las solicitudes de inscripción de 45 nuevos sitios que buscan ingresar a la afamada lista en la trigésima primera reunión que tendrá la UNESCO del 23 de junio al dos de julio en Christchurch, Nueva Zelanda. De las 45 candidaturas a examinar para esta eventual inscripción en la lista de patrimonio, figuran once correspondientes a sitios naturales, 32 son de carácter cultural y dos mixtos. Estos 45 lugares candidatos fueron presentados por 39 países, siendo dos de ellos transfronterizos, es decir, compartiendo una zona en común. La UNESCO protege 139 estados parte y 830 sitios de “valor universal excepcional”, los cuales se dividen de la siguiente manera: 644 son sitios culturales, 162 son naturales, y 24 más son mixtos. En el transcurso de este foro se analizara asimismo el estado de conservación de los 31 recintos del patrimonio mundial inscritos en la denominada “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”. La convención ha sido ratificada por 184 estados partes, lo cual hará de esta uno de los instrumentos jurídicos de mayor aprobación y solidez internacional. Al firmar en esta reunión los estados partes se comprometen a resguardar mediante la adopción de un marco jurídico y reglamentario apropiado los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, e igualmente a los que revisten de gran importancia tanto a nivel nacional como regional. El comité de patrimonio mundial esta integrado por representantes de 21 países, elegidos entre los mismos estados partes para desempeñar un mandato durante seis años.
DEJAN SIN LANA A PARIS…

Debido a los numerosos escándalos en que se ha visto envuelta recientemente la socialite Paris Hilton, siendo el ultimo su estancia en la cárcel por 23 días de una condena de 45 estipulados, su abuelo paterno, Barrón Hilton, ha decidido cambiar su testamento, por lo cual los 60 millones de dólares que le correspondían a ella, ya no la tendrán como destinataria. Aparentemente mister Barrón sufrió una terrible vergüenza al ver como el apellido de los Hilton era literalmente destrozado y hasta burlado por las acciones de Paris, por lo cual este reconsidero su testamento y simplemente señalo: “no tengo nada que dejarle a gente que no se lo merece”. La idea del empresario de 79 años es ahora destinar esos 60 millones a la “Conrad N. Hilton foundation”. Es así que el magnate de una de las mayores cadenas hoteleras del mundo ha llegado al colmo de su paciencia, la cual ya había sido puesta a prueba hace un par de años con la difusión de varios videos caseros en donde se veía a Paris sosteniendo relaciones sexuales con su pareja de aquel entonces, aunque ciertamente lo que lo decidió a tomar esta medida considerada como drástica e incluso inapelable dentro de tan aristocrática familia, fue la condena que tuvo que cumplir Paris por conducir en estado de ebriedad utilizando una licencia suspendida, la cual posteriormente le seria revocada, siendo esta la gota que derramo el vaso ante la exhibición de la vida libertina que sobrellevaba su nieta mayor. Al salir de prisión Paris prometió enmendarse, pero en un centro nocturno se lió a golpes con la actriz Shanna Moakler, debido a un coqueteo que sostuvo con el esposo de esta, Travis Barrer, posteriormente seria sorprendida por algunos transeúntes a la entrada de un popular club de Los Ángeles fumando marihuana en su carro, aunque no hubo una denuncia legal por este incidente. Barrón Hilton fue quien heredo esta cadena de hoteles por parte de su padre, Conrad Nicholson Hilton, es a su vez padre de Richard Hilton, a quien se considera como el gran impulsor de este emporio y el cual es progenitor de Paris, su fortuna esta calculada en 1.410 millones de dólares. Con esto atestiguamos que la vida desenfrenada y de lujos de la fastuosamente designada “joven heredera”, ha pasado a la historia, todo por obra y gracia de sus “descocadas” acciones.
DEL TORO DIRIGIRIA THE HOBBIT

El destacado cineasta tapatío Guillermo del Toro, director de cintas como “El laberinto del Fauno”, y de “El espinazo del Diablo, y productor recientemente de “El orfanato”, se encuentra en negociaciones con las productores MGM Y New Life para dirigir dos películas que serian rodadas de forma consecutiva, las cuales tratarían sobre “The Hobbit”, novela del escritor ingles J. R. Tolkien, que es el antecedente de la afamada trilogía “The Lord of the Ring´s”; trinomio que recaudo mas de 3,000 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo, y que se hizo acreedora a 17 premios Oscar por parte de la Academia de Ciencias y Artes.
El nombre del realizador mexicano de 43 años se encuentra a la cabeza de una reducida lista de directores que en breve podrían tomar las riendas de este par de proyectos, según informo The Hollywood Reporter. Asimismo en declaraciones hechas a la edición digital de la revista especializada en cine Entertainment Weekly, del Toro aseguro que ya la leído “The Hobbit”, “Hice todo lo posible por leer la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Y no pude, no pude, (los libros) eran muy densos. Y un día compre “El Hobbit”, lo leí, y me encanto. Así que seria un privilegio dirigir (estas cintas) ahora mismo, ya que después de hacer “Hellboy 2”, estoy sin empleo”, menciono el realizador. A mediados de diciembre se dio a conocer por parte de MGM y New Life que el director neozelandés Peter Jackson no dirigiría estas películas al no llegar a un acuerdo económico.
Guillermo del Toro es un fanático del cine fantástico basado en historietas, debuto en la cinematografía en 1992 con la película “Cronos”, y ha filmado aclamadas cintas de este género como “Blade 2”, “Hellboy”, y “Mimic”. Para New Line la realización de esta nueva franquicia de los celebres personajes del Tolkien, (1892-1973), se ha convertido en una prioridad tras comprobar en años recientes, el multimillonario éxito de la trilogía, -que filmo al mismo tiempo-, Peter Jackson. El realizador australiano iba a ser en un principio el encargado de dirigir “The Hobbit”, pero debido a una fuerte discusión con los estudios sobre su participación y remuneración en los beneficios del filme, se vino abajo dicho convenio. Sin embargo, Jackson, no quedo a final de cuentas fuera de este propósito, ya que tras una platica con ambas productas, el y su esposa, Fran Walsh, quedaron como productores de las mismas, con lo cual Jackson se dedicara a la realización de las cintas “TinTin”, y “The lovely bones”.
Se espera que la primera parte de “The Hobbit”, se estrene a mediados de 2010, y la segunda entrega llegue al siguiente año, con un gasto de producción estimado en cerca de 150 millones de dólares, para cada una. Debido a la huelga de escritores que afecta a Hollywood desde el pasado cinco de noviembre, hasta el momento ningún autor ha sido contratado para adaptar el texto de ambas películas.
J. R. Tolkien además de escribir “El Señor de los Anillos, “Las Dos Torres, y “El regreso del Rey”, comenzó la destacada saga con tres libros previos, “El Hobbit”, “El viaje de Bilbo Baggins”, y “El mago Gandalf en busca del tesoro de un dragón llamado Smaug”, todas ellas publicadas en 1937; y 17 años mas tarde, en 1954, reaparecerían estos mismos personajes, -además de agregarse otros- en forma mas detallada, en la siguiente trilogía: “El Señor de los Anillos”, causando esta obra una conmoción a nivel mundial.
DOS PAJAROS DE UN TIRO

El jueves 25 de octubre se presentaran en el Auditorio Metropolitano Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina como parte de su gira “Dos pájaros de un tiro”, espectáculo donde han seleccionado un repertorio de 30 a 40 canciones para tocar en cada fecha, la cual durara cerca de seis meses, con la que esperan dejar satisfecho hasta su mas exigente publico। Joaquín sabina ha declarado que para dicha gira el y serrat cantaran “solos, juntos, y sobre todo muy revueltos”, y que el espectáculo que llevan preparado pretende ser mas que nada una fiesta divertida, que terminara con la grabación de un disco documental que revivirá los mejores momentos. Serrat por su parte ha dicho que lo que los llevo a reunir sus talentos bajo un mismo escenario surgió de una de tantas conversaciones que sostuvieron de manera intermitente durante los últimos siete años, donde invariablemente cada uno expuso sus padecimientos y enfermedades recientes, “Empezamos a ver que los plazos de la vida se acortaban, y decidimos poner manos a la obra, porque tal y como están las cosas quien sabe si mañana pueda ser la ultima oportunidad que tengan ustedes de ver a Joaquín Sabina en directo”, señalo bromeando Joan Manuel sobre el repentino alejamiento por el que paso Sabina debido a una fuerte depresión tras haber sido operado por una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, la cual lo mantuvo alejado durante cuatro años. El mismo Joaquín declaro que para este tour no ha compuesto ningún tema nuevo debido a que en esta ocasión la visita de las musas se le ha complicado, sin embargo resalto que “Compartir canciones y escenarios con Serrat, además de la complicidad del publico, es una oportunidad fantástica de conjugar una distinta forma de cantar, sin sentir el mas mínimo miedo, pues nuestra amistad esta por encima de todo, aunque ciertamente aquel que se sienta defraudado no hay ningún mecanismo para que se le devuelva la entrada”. Sobre lo que serán sus presentaciones en el continente americano Serrat menciono que “Artística y personalmente estamos muy ligados a Latinoamérica, y nuestro publico no aceptaría que hiciéramos una gira juntos sin que fuéramos a Latinoamérica”. Son seis las presentaciones que tendrán en nuestro país, destacando cuatro fechas en el Distrito Federal, además de una en Monterrey y otra en Guadalajara; “México es un país al que le tenemos una pasión personal Joan Manuel y yo, es un país muy grande, muy disparatado, y nos hace tener una ilusión muy grande al estar juntos ahí”. Este distinguido y peculiar dúo se presentara asimismo en Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.

UN GRAN ARTE A BENEFICIO
La legendaria ciudad de San Petersburgo, antigua capital zarista, tierra de la elite de las letras rusas, Pushkin, Navokob y Dostoievsky, y la cuna innegable del ballet ruso. Fue en San Petersburgo donde surgió la primera compañía de ballet ruso, bajo la influencia de destacados artistas de ballet de Europa del este. La actual compañía de san Petersburgo fue creada en 1966, como “Ballet del Teatro de San Petersburgo”, bajo la dirección de Piotr Gusev, famoso bailarín, coreógrafo y profesor condecorado con la máxima distinción rusa: Artista del Pueblo; posteriormente fue dirigida de 1969 a 1976, por el gran coreógrafo Leonid Yakobson, Artista de Honor de Rusia y laureado con el Premio Nacional de la URSS, y actualmente se encarga de la compañía Boris Eifman. El ballet de San Petersburgo compone hoy en día la formación de una de las mejores compañías del mundo; Rusia tiene la mas larga tradición de jóvenes que dedican su vida al completo arte de la danza, cuenta con una amplia tradición histórica en el ballet clásico, al grado de considerarlo ya como parte de su folklore y cultura nacional. Sobre sus actuaciones se dice que bailan como auténticos ángeles, que se mueven como si una fuerza sobrenatural los impulsara, controlando con absoluta precisión cada paso y cada salto, como si fuesen pinceles que pintan un inspirado lienzo sobre las tablas del mismo escenario. Entre su repertorio se incluyen varias obras de danza y una gran selección de ballets clásicos y modernos; ballets tradicionales, creados y preservados asimismo en San Petersburgo, representaciones como “La Bella Durmiente”, “El Lago de Los Cisnes”, “Romeo y Julieta”, “El Cascanueces”, “La Bayadera”, “Don Quijote” y “Giselle”, entre otras. El día 8 de marzo a las 20:30 horas, en el Teatro Diana se presentara “La Gala del Ballet de San Petersburgo”, en una velada única, a beneficio de los pacientes de la tercera edad que son atendidos en El Hospital Civil de Guadalajara. Un evento irrepetible, donde se conjugaran tanto la técnica de los bailarines, como el arte de la compañía; todo esto aunado a un gran espíritu de colaboración, solidaridad y entrega hacia las causas que benefician a la sociedad y sus habitantes. Asista y colabore. Boletos en taquilla. Teatro Diana, avenida 16 de septiembre 710, colonia centro, teléfonos 36-14-79-40 y 36-14-70-72.

No hay comentarios: